Las patatas a la importancia son un plato tradicional de la gastronomía española que consiste en patatas cocidas en caldo de ave con azafrán y acompañadas de una salsa de ajo y perejil. Esta receta se remonta al siglo XVIII y se ha convertido en un clásico en los menús de los restaurantes más tradicionales del país.
La preparación de las patatas a la importancia puede ser un poco laboriosa, ya que requiere de varios pasos y utensilios de cocina. Sin embargo, con la ayuda de la Thermomix, este plato se puede hacer de manera más rápida y sencilla. La Thermomix permite cocinar las patatas en caldo con azafrán y luego triturar el ajo y el perejil para la salsa en cuestión de minutos.
La textura suave y cremosa de las patatas combinada con la intensidad de sabor de la salsa de ajo y perejil hacen de este plato un verdadero manjar. Es perfecto para servir como guarnición o como plato principal acompañado de una ensalada fresca. Además, al ser una receta tan versátil, se puede adaptar a diferentes gustos y preferencias culinarias.
Las patatas a la importancia son un clásico de la gastronomía española que consisten en patatas cocidas en caldo de ave con azafrán y salsa de ajo y perejil. Con la ayuda de la Thermomix, la preparación se hace más sencilla y rápida, logrando una textura suave y cremosa en las patatas que combinada con la intensidad de sabor de la salsa, hacen de este plato un verdadero manjar. Se adapta a diferentes gustos y se puede servir como guarnición o plato principal.
Pelamos y enjuagamos las patatas. Las rebanamos en rodajas medianas y las dejamos a un lado para luego.
Preparamos el plato con abundante harina. Continuamos batiendo dos huevos en un recipiente diferente (no mezclar con la harina). Calentamos 100 ml de aceite de oliva en una sartén a fuego medio-alto.
Agregamos una pequeña cantidad de sal a los dos lados de las patatas y las cubrimos (rebozamos) con harina, las pasamos por el huevo batido y las colocamos en la sartén para que se doren.
En nuestro vaso Thermomix agregamos las ramas de perejil junto con los dos dientes de ajo. Mezclamos por 5 segundos a velocidad 7. Retiramos la preparación del vaso sin limpiarlo.
Colocamos nuevamente el vaso en la base y añadimos los 75 g de cebolla y los dos ajos restantes. Lo programamos durante 2 segundos a una velocidad de 7.
Rascamos la mezcla hacia el fondo del vaso y agregamos 60 ml de aceite de oliva. Lo programamos a temperatura varoma y a velocidad 1 durante 6 minutos.
Agregamos 1 cucharada de harina de trigo y volvemos a programar 2 minutos a 100°C en velocidad 2.
Agregamos el ajo y el perejil que habíamos guardado, los 65 ml de vino blanco, los 65 ml de agua y sal. Ubicamos el cesto con las patatas y programamos durante 23 minutos a temperatura Varoma, a velocidad cuchara con giro a izquierda.
Retiramos el cestillo con precaución para no quemarnos, luego agregamos las almejas y programamos de nuevo la thermomix durante 2 minutos a temperatura varoma y a velocidad cuchara.
Una vez que esté todo preparado, transferimos todos los ingredientes a una gran sartén o cazuela. Primero colocamos en la base las patatas, y después agregamos la salsa y las almejas. Si hay poca salsa, podemos añadir un poco de agua. La intención es que todos los ingredientes se cocinen juntos durante unos minutos para que se mezclen los sabores. Cocinamos durante 5 minutos ¡y ya está listo para servir!
Ahora podremos saborear nuestras patatas a la importancia, y podemos adornarlas con un poco más de perejil picado.